25
Sat, Nov

Expoquimia: medio siglo con mucha química

Typography

El acto sirvió para homenajear a las personas que tuvieron la idea de crear un evento ferial destinado a la industria química


El Palacio de Congresos del recinto de Monjuïc de la Fira de Barcelona acogió el pasado 28 de octubre el acto de celebración del 50 aniversario de Expoquimia, con el que se dio salida a la próxima edición del salón, que tendrá lugar en octubre del 2017.

 

Con este acto, se rindió homenaje a las personas que tuvieron la idea de crear un evento ferial destinado a la industria química. La ilusión de estos pioneros se hizo realidad del 3 al 14 de diciembre de 1965 con la primera edición de este certamen, que Fira de Barcelona bautizó como Expoquimia, Feria Técnica de la Química Aplicada.

Tras más de 50 años y 17 ediciones, Expoquimia encara la edición del 2017, junto con Eurosurfas y Equiplast, con la intención de ofrecer respuesta a los retos que se plantea la industria química en los próximos años con el objetivo de seguir colaborando en el incremento del grado de bienestar de la sociedad actual. La nueva edición de Expoquimia será un paso más en la evolución de este certamen para convertirse en el futuro World Chemical Summit, con el que Barcelona se convertirá en el ‘hub’ internacional del sector.

Con este evento, además de lanzar la convocatoria del 2017, el Comité organizador de Expoquimia quiso conmemorar el 50 aniversario en un acto que quiere ser un homenaje a los organizadores de aquella primera edición de 1965 y que supuso el inicio de la larga historia de un evento ferial que ha sido capaz de avanzar tendencias, ayudar al sector y sobreponerse todo tipo de vicisitudes.

 Aniversario Expoquimia

50 años de historia 

Años después de la puesta en marcha de la industria petroquímica española, nacida tras la liberación económica de 1959, un grupo de químicos españoles se empeñaron en dar a conocer la realidad del sector químico español a través de una feria comercial. En febrero de 1965, se firmó en Madrid un Convenio entre la feria de Muestras de Bilbao, la Cámara Oficial de Comercio de Madrid y la Feria Oficial e Internacional de Muestras de Barcelona, la actual Fira de Barcelona, para la celebración de tres eventos feriales en cada una de estas ciudades.

Tras los éxitos de las ediciones de 1968 y de 1971, el Gobierno español decidió que fuese Barcelona la sede permanente del salón como gran punto de encuentro de la industria química, con periodicidad trienal y con categoría internacional. Desde entonces, se han organizado 17 ediciones de este salón que, en 2017, llegará a cumplir su decimoctava edición con el objetivo de seguir siendo el punto de referencia del sector químico, tanto a nivel nacional como internacional.

50 años Expoquimia

El futuro del sector

Tras la apertura del acto por parte del Presidente de Expoquimia, Luis Serrano, y del Presidente emérito del salón, Ramón Foguet, se celebró una mesa redonda, moderada por el por el doctor en física y periodista italiano Michele Catanzaro, donde se abordaron los desafíos a los que se enfrenta el sector químico en los próximos años.

La mesa contó con la participación de diferentes representantes del sector: Servet Gören, directora de Comercio Internacional del Consejo Europeo de la Industria Química (CEFIC), que ofreció una visión del presente y futuro del sector químico a nivel mundial; Andreas Geiss, vicepresidente de la Unidad de Soluciones Industriales Comos de Siemens, que dio unas breves pinceladas de cómo será la Industria Química 4.0, con la implementación de las nuevas tecnologías de la información en todos sus procesos; el emprendedor José María Cáncer, consejero delegado de Keelwit Technology, que abordó los retos del cambio y posibles colaboraciones entre el sector de la automoción y la industria química, y Xavier Molins, jefe de Investigación, Desarrollo y Asuntos Regulatorios de la firma irlandesa Bimeda, que analizó el futuro de la industria de la salud animal.

Sigue este enlace para ver video inaugural