25
Sat, Nov

La principal feria de electrónica impresa de Europa premia la tecnología de Eurecat

Typography

El concepto de teclado impreso desarrollado por Eurecat y Novacentrix ha recibido los premios al mejor diseño libre y del público en la feria LOPEC de Múnich.

 

Un teclado flexible para iluminación hecho con electrónica impresa y desarrollado por la empresa Novacentrix y el centro tecnológico Eurecat (miembro de Tecnio) ha recibido los premios del público y al mejor diseño libre en la feria LOPEC de Múnich, el principal evento europeo en el sector de la electrónica impresa, con más de 2.500 participante de 47 países.

En concreto, el jurado ha reconocido el demostrador "Thin-film Full Printed PAD", desarrollado en la sede de Eurecat en Mataró, como mejor propuesta a la categoría de Demostrador Libre, entre varias candidaturas internacionales. El mando, impreso sobre plástico y con electrónica flexible, tiene un grosor inferior al milímetro y demuestra las capacidades y potencial de la electrónica impresa. Ha recogido los premios Paul Lacharmoise, director de la Unidad de Functional Printing & Embedded Devices de Eurecat.

Esta tecnología permite imprimir o estampar circuitos flexibles en prácticamente cualquier superficie, con un espesor muy inferior al de los circuitos tradicionales. Se basa en la impresión de dispositivos y componentes electrónicos mediante técnicas de impresión convencionales como serigrafía o impresión digital, con tintas similares en este último caso, a las que se utilizan en las impresoras domésticas.

Según Cristina Casellas, promotora tecnológica de la unidad de Functional Printing & Embedded Devices de Eurecat, esta técnica permite “ampliar el abanico de productos con electrónica con un coste de producción muy bajo”. Casellas destaca que la impresión de electrónica impresa y funcional “ha conseguido reducir en un 30 por ciento los gastos de fabricación gracias a una electrónica flexible, fácilmente integrable y personalizada” que se puede usar en gran cantidad de productos, como wearables, etiquetado inteligente, ropa, el mobiliario doméstico o la tapicería de los automóviles.

Así, según Casellas, el Functional Printing permite fabricar “ropa deportiva con sensores de movimiento”, mesas o sillas con “controles integrados de domótica” o “mochilas con intermitentes” para mejorar la seguridad de los ciclistas, entre otras aplicaciones. La investigadora explica que la electrónica flexible “puede eliminar mandos a distancia y hacer que los botones que ahora son de seis milímetros se reduzcan a menos de medio”. “Estamos integrando la sensórica en objetos que hoy en día no tienen, y esto puede revolucionar muchas industrias”, concluye.

Aparte de este demostrador, Eurecat-CTM también ha llevado a Múnich el proyecto Optintegral, que ha desarrollado nuevos procesos híbridos para la producción de monitores LED. El proyecto combina la impresión de electrónica impresa y funcional y LEDs inorgánicos para conseguir monitores innovadores con una mejor eficiencia energética. El proyecto, coordinado por Eurecat-CTM, permite implantar tecnología de alta eficiencia energética a un bajo coste, y se enmarca en el programa Horizon 2020, con financiación de la Comisión Europea para el desarrollo energético sostenible.