21
Thu, Sep

Anselmo Pestana, Presidente del Cabildo Insular de La Palma

Typography

Con el Proyecto ‘La Palma Smart Island, Inteligencia, Sostenibilidad y Seguridad’ (‘La Palma Smart ISSland’), el Cabildo Insular de la Palma y toda la sociedad palmera estamos dando un paso más en nuestra clara apuesta por las TIC como mecanismo de transformación y desarrollo económico y social.

La Palma arrastra carencias y todo el peso de las limitaciones que derivan de su condición territorial. El desarrollo de las TIC ha hecho emerger nuevos pilares sobre los que invertir esta situación; puntos de apoyo que ayudan a mitigar el efecto de la Insularidad; nuevos mecanismos para crear riqueza, empleo y mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos; desarrollo para los que quedamos y razones para el retorno para los que fueron.

Con este proyecto también ponemos foco en el corto plazo, para crear valor sobre el que apalancar el desarrollo de la economía digital, creando nuevos mercados, haciendo más competitivo nuestro tejido empresarial, incrementando sustancialmente el número de servicios públicos digitales. Todo ello bajo un vector común, mejorar la eficiencia, eficacia, calidad y seguridad de la operación y provisión de los servicios públicos.

La Palma ISSland, se articula en torno a una de las singularidades de nuestro territorio, el riesgo y la fatalidad. La Isla, por su particular naturaleza geológica, su abrupta orografía, su extraordinaria biodiversidad medioambiental y los factores meteorológicos que nos acompañan, hace que todos los que en ella residimos tengamos que convivir con una gran diversidad de riesgos, catástrofes naturales y emergencias, que no por regulares dejan de impactar en la sociedad local.

Queremos convertir nuestra necesidad y experiencia en oportunidad, hacer de esta diversa, regular e intensa cadencia de riesgos y emergencias un laboratorio viviente, un espacio de alto potencial para la industria española. Un espacio acotado y controlable donde la industria pueda desarrollar y mejorar productos y servicios inteligentes, fórmulas para la gestión integral del riesgo y la Emergencia, un espacio demostrativo que sirva de punta de lanza para atacar un problema que las Naciones Unidas marca como prioritario para la inversión público-privada, un mercado que tan sólo en el ámbito de los incendios se estima en 80.000 millones de euros anuales.

El futuro de la Isla Inteligente y Sostenible que queremos, una visión compartida por la sociedad palmera en la que trabajamos intensamente desde el año 2011 con el ‘Proyecto Antares’, encuentra en esta convocatoria la oportunidad para dar el salto cualitativo que necesitamos: poder crear las infraestructuras, equipamientos y servicios TIC fundamentales sobre los que desarrollarla, sobre los que hacerla accesible e inclusiva, para todos, administraciones públicas, ciudadanos, turistas y empresas.