21
Thu, Sep
2 New Articles

Caso Argentina

Typography

Desde mayo de 2014 hasta julio de 2015, hemos revisado las prácticas de territorio inteligente de las ciudades latinoamericanas de Bogotá y Medellín (Colombia), Santiago (Chile), México DF, Río de Janeiro (Brasil) y Montevideo (Uruguay).

En esta última entrega de la serie de artículos sobre la Evolución y perspectivas de las Ciudades Inteligentes en América Latina, vamos a estudiar el caso de la ciudad de Buenos Aires capital de la República Argentina.

 Argentina cities in motion

 

Information Society

 

En el caso de la ciudad de Buenos Aires, la siguiente tabla evidencia su posición a nivel regional (2014) y mundial (2012 – 2014) en el Índice IESE Cities in Motion 2015 , que integra diez dimensiones de avance de 148 ciudades del mundo – incluyendo la tecnología - :

El Índice IESE Cities in Motion 2015 ubica a nivel mundial a las ciudades argentinas de Córdoba y Rosario en las posiciones 106 y 114, respectivamente. 

A continuación, revisaremos los avances y prácticas de territorio inteligente de la ciudad de Buenos Aires, organizadas para comprender su pertinencia y nivel de articulación, en los cinco (5) componentes de análisis de la metodología del Manual.gob : capacidad institucional, marco jurídico, gestión de la tecnología, servicios inteligentes y relación con los usuarios.

 


1) ESTUDIO DE CASO: GENERALIDADES 

Buenos Aires districts

Buenos Aires en el área urbana más grande del país, la segunda de Sudamérica y una de las 20 mayores ciudades del mundo. La ciudad de Buenos Aires se encuentra entre las ciudades con mayor calidad de vida de América Latina y su renta per cápita se ubica entre las tres más altas de la región. Es la ciudad más visitada de América del Sur.

La ciudad de Buenos Aires es una de las 24 entidades territoriales en las que se divide el país y se encuentra subdividida en 48 barrios. Es una ciudad autónoma, que tiene sus propios poderes ejecutivo, legislativo y judicial, además de su propia policía.

En la gráfica 1 se muestran los 48 barrios de la ciudad de Buenos Aires:

En la evaluación del IESE Cities in Motion 2015, Buenos Aires ocupó las siguientes posiciones en cada una de las 10 dimensiones del Index:

En esta evaluación, entre 148 ciudades del mundo, la ciudad de Buenos Aires muestra avances importantes en las dimensiones de gobernanza (42) , planificación urbana (50) y tecnología (79) . En las dimensiones de economía , movilidad y transporte y gestión pública , que resultan claves para el desarrollo de ciudades inteligentes, Buenos Aires se ubicó en los lugares 122, 124 y 132 respectivamente.

 


2) CASE STUDY: SMART CITY PRACTICES

A. Capacidad institucional: Existe una política pública de ciudades inteligentes y/o se crea una dependencia o agencia gubernamental que formula y gestiona la estrategia o el programa de territorio inteligente.

En 2011, el Jefe de Gobierno Mauricio Macri, creó el Ministerio de Modernización con el objetivo mejorar la operación de la ciudad de Buenos Aires, a través de la incorporación de tecnología en las diferentes acciones de la Administración Pública.

El Ministerio de Modernización adoptó un plan de trabajo que contempla todas las iniciativas y acciones orientadas a la Modernización del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ya sean aquellas que se desarrollan directamente desde el Ministerio (verticales), como aquellas a desarrollar e implementar junto a otros Ministerios (horizontales), con el objeto de maximizar la integración, el desarrollo de procesos y la incorporación de nuevas tecnologías.

En 2014, a través del Decreto 490 se creó la Subsecretaría de Ciudad Inteligente del Ministerio de Modernización de la ciudad de Buenos Aires. En este Decreto se adoptaron los siguientes cambios administrativos en el gobierno local:

  • Se creó la Dirección General Modernización de Servicios al Ciudadano en la órbita de la Subsecretaría de Ciudad Inteligente.
  • Se creó la Unidad de Proyectos Especiales (UPE) ‘Innovación Social’, en el ámbito de la Subsecretaría de Ciudad Inteligente. con el objetivo de asistir a las áreas competentes, en la implementación de mejoras en la tecnología, sistemas y procesos asociados a la prestación de los servicios de protección social brindados por el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, así también como mejorar el acceso de los sectores vulnerables a los mismos.

Por otro lado, el Ministerio de Modernización de la ciudad de Buenos Aires, a través de mesas de trabajo identifica las necesidades de innovación de las entidades públicas que conforman la administración de la ciudad y define acciones para su solución. Estas mesas de trabajo sirven para articular las iniciativas de ciudad inteligente, gobierno electrónico y gobierno abierto. 

En el marco de estos cambios normativos, este proyectado adoptar el plan de territorio inteligente de la ciudad de Buenos Aires, que articulará a todos los sectores o subsistemas críticos de la ciudad alrededor de la innovación, la tecnología y la sostenibilidad.

Cities in Motion

Este plan de territorio inteligente contará con indicadores que permitirán medir los resultado y el impacto de las iniciativas de gobierno abierto, open data, internet de las cosas y big data.

Cabe precisar que no existe una mayor articulación entre el nivel nacional y territorial para adelantar iniciativas de ciudad inteligente.

B. Marco jurídico: Se define un marco normativo que permite utilizar las Tecnologías de la información y las Comunicaciones como herramientas y plataformas de gestión de las administraciones públicas y las ciudades.

Como se mencionó antes, Buenos Aires es una ciudad autónoma que tiene su propio poder ejecutivo y legislativo y cuenta con un marco jurídico habilitante para el desarrollo de la sociedad de la información. En el caso del gobierno abierto, se han adoptado las siguientes normas en el nivel nacional que complementan las normas del nivel territorial:

  • Ley 25326 de 2000 sobre protección de datos personales.
  • Decreto 1172 de 2003, sobre acceso a la información pública.

C. Gestión de la Tecnología: Se definen acciones para integrar eficazmente las Tecnologías de la información y las Comunicaciones en la gestión del territorio.

Desde hace varios años, la ciudad de Buenos Aires cuenta con lineamientos para la integración de las Tecnologías de Información en la gestión pública. En la actualidad, el Ministerio de Modernización de la ciudad autónoma de Buenos Aires lidera las acciones que integran las TIC en el Gobierno y en los sectores o subsistemas de ciudad, atendiendo siempre el criterio que la tecnología es un medio y no un fin, y que en el centro de las políticas de gobierno electrónico, gobierno abierto y ciudad inteligente debe estar el ciudadano.

La Agencia de Sistemas de Información (ASI) del Ministerio de Modernización , creada mediante Ley N° 2.689 de 2008, es el órgano rector en Tecnologías de la Información. Esta Agencia tiene la responsabilidad de definir las políticas que las entidades públicas del gobierno local deben cumplir en materia de sistemas de información, uso y gestión de los medios electrónicos, gestión de proyectos, desarrollo de software y estándares en materia de TIC.

Por otro lado, cada uno de los once Ministerios de la ciudad cuenta con un área y una agenda de Tecnologías de Información, que se articulan con los lineamientos que emite el Ministerio de Modernización a través de la Agencia de Sistemas de Información (ASI).

Como se muestra en la gráfica tres, la Agencia de Sistemas de Información (ASI) y la Subsecretaría de Ciudad Inteligente del Ministerio de Modernización tienen el reto de armonizar el uso de la tecnología en todas las entidades públicas de la ciudad y en relación con la operación de los subsistemas críticos del territorio.

 

Argentina information services agency

D. Servicios Inteligentes: Se crean las condiciones para mejorar y aumentar la oferta de información y servicios basados en TIC para los ciudadanos y empresas.

A continuación, describiremos algunos de los servicios que en la actualidad ofrece la ciudad de Buenos Aires:

 

BA Wi.Fi

Desde 2012, por iniciativa del Ministerio de Modernización, la Agencia de Sistemas de Información (ASI) está liderando la implementación técnica y operativa de una red de puntos de acceso público, gratuitos y seguros a conexiones WiFi.

La red lleva el nombre de BA Wi.Fi y tiene como objetivo establecer una vía de comunicación accesible en términos tecnológicos, libre, amplia, gratuita entre los vecinos de la ciudad y los servicios que ésta les ofrece.

En la actualidad más de 280 puntos constituyen el servicio BA Wi-Fi, ubicados en parques, plazas, espacios públicos, sedes comunales, bibliotecas, museos, hospitales y centros de salud de toda la ciudad, además de edificios públicos del Gobierno de la ciudad. Aproximadamente 70 de estos puntos se encuentran situados en la zona sur de la ciudad, donde se concentran las poblaciones más vulnerables.

El servicio beneficia especialmente a los ciudadanos que tienen escaso o nulo acceso a internet. A través de la red BA Wi-Fi se garantiza que los ciudadanos con menores ingresos puedan conectarse sin costo las 24 horas de los 365 días del año, en lugares cercanos y con un acceso seguro que filtra contenidos inapropiados para los menores.

En la gráfica cuatro se ve la distribución de los puntos Wi Fi en la ciudad de Buenos Aires:
 

Plan Sarmiento BA

Wifi spots

El Plan Sarmiento BA tiene como propósito integrar la innovación en los procesos de enseñanza y aprendizaje, en el marco de los desafíos de la sociedad del conocimiento. El Plan Sarmiento BA forma parte del Plan Integral de Educación Digital, una iniciativa del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires que tiene como principales objetivos promover la calidad educativa con igualdad de oportunidades y favorecer la inclusión social.

El Plan Sarmiento BA se concreta en recursos y acciones que integralmente den respuesta a los cambios en la educación, en tres ámbitos:

  • Estrategia y formación.
  • Plataforma digital colaborativa (Integrar).
  • Infraestructura tecnológica.

Trámites a Distancia

El Sistema de Trámites a Distancia permite realizar todo el trámite ante la Administración Pública desde una computadora o un teléfono celular agilizando la relación de los ciudadanos con el gobierno. El ciudadano puede gestionar y realizar el seguimiento de los trámites sin tener que acercarse a una oficina del gobierno local.

El sistema permite que el ciudadano se registre vía web y acceda a diversos trámites. En línea, el ciudadano puede desde solicitar una audiencia con el Jefe de Gobierno hasta pedir copias digitales de documentos que reposen en los archivos públicos.

BA Cómo Llego 

BA Cómo Llego es una aplicación móvil que le permite al ciudadano consultar cómo llegar de un punto a otro en la ciudad utilizando colectivo, tren, metro, bicicleta, caminando o en carro.

E. Relación con los Usuarios: Se establecen acciones o iniciativas que buscan involucrar a los ciudadanos en el desarrollo de la sociedad del conocimiento y en la solución de los asuntos públicos.

Las acciones que diseña y desarrolla el Ministerio de Modernización de la ciudad de Buenos Aires, y que vinculan TIC, siempre están pensadas en el impacto que pueden tener en el ciudadano.

El Ministerio de Modernización, a través de la Agencia de Sistemas de Información, lidera las iniciativas de Gobierno Abierto y Datos Abiertos, como Buenos Aires Data, que integra las siguientes actividades:

  • Catálogo de datos generados por la ciudad de Buenos Aires y que pueden ser reutilizados por los ciudadanos .
  • Catálogo de aplicaciones móviles oficiales y desarrolladas por la comunidad de la ciudad de Buenos Aires.
  • Laboratorios de Gobierno a través del cual se realizan prototipos, visualizaciones y proyectos de código abierto.
  • La ciudad ofrece otros servicios al ciudadano como el BA147 , que integra entre otros canales de atención, un chat - como se muestra en la gráfica cinco- mediante el cual el ciudadano en línea puede solicitar turnos, realizar reclamos y hacer consultas sobre la gestión de las entidades del gobierno local. 

 

3) Conclusiones

Las siguientes son algunas conclusiones con relación a los avances de Buenos Aires como ciudad inteligente:

  • Buenos Aires es la capital de América Latina que tiene, desde 2014, la estructura administrativa -desde el punto de vista formal- más completa para adelantar iniciativas de ciudad inteligente. Esta ventaja resulta muy importante por el tamaño de la ciudad y su población.
  • El reto para la ciudad es proyectar la estructura administrativa (formal) del Gobierno como una plataforma institucional y tecnológica que articule a todos actores de ciudad y a los sectores o subsistemas críticos del territorio alrededor de la innovación, la inteligencia y la sostenibilidad.
  • Buenos Aires posee unas características históricas, culturales y geográficas que facilitan la convergencia de personas y empresas, generándose condiciones para el intercambio de conocimientos y el desarrollo de procesos de innovación y emprendimiento.
  • Esta ciudad evidencia avances interesantes en frentes críticos para que una ciudad sea inteligente: datos abiertos, servicios y trámites en línea, participación ciudadana y educación.

Finalmente, le manifiesto el agradecimiento por la colaboración brindada en la elaboración de este artículo al doctor Augusto Clement, asesor en SmartCity de la Subsecretaría de Ciudad Inteligente del Ministerio de Modernización de la ciudad de Buenos Aires.