25
Sat, Nov
0 New Articles

Londres es la ciudad más ‘smart’ (versión ICIM)

Typography

Según el reputado Índice IESE Cities in Motion (ICIM) 2015, la capital británica es la ‘number one’ mundial de las ciudades inteligentes. Las dos mejores españolas son Barcelona (nº34) y Madrid (35)

 

Elaborado por el Centro de Globalización y Estrategia del IESE, bajo la dirección de los profesores Pascual Berrone y Joan Enric Ricart, el top ten mundial está encabezado por este orden: Londres, Nueva York, Seúl, París, Ámsterdam, Viena, Ginebra, Múnich, Tokio y Singapur.

El informe evalúa el nivel de desarrollo de 148 ciudades de 57 países de todo el mundo, a partir de 66 indicadores que cubren diez áreas distintas. Las cinco primeras son Gobernanza, Planificación urbana, Gestión pública, Tecnología y Medio Ambiente. Las otras cinco características son: Proyección internacional, Cohesión social, Movilidad y transporte, Capital humano, y Economía.

Los autores destacan que no existe un único modelo de éxito, y que es importante tener en cuenta el conjunto. Así, no basta con ser bueno en una sola área si flaqueas en el resto. Para ellos, la ciudad perfecta no existe y hasta las dos primeras en la lista (Londres y Nueva York) tienen sus puntos débiles.

De las primeras 25 ciudades, quince son europeas, cinco norteamericanas, cuatro asiáticas, y una de Oceanía. El desarrollo urbano en América Latina y África todavía está muy atrás respecto a otros continentes, ya que la primera clasificada latinoamericana (Santiago de Chile) se sitúa en el puesto 86 y la primera africana (Ciudad del Cabo) no aparece hasta el 117º.

 

Las españolas

En el ranking han participado siete ciudades españolas que se sitúan entre las cincuenta mejores ciudades europeas, por este orden: Barcelona, 34 en el ranking mundial y 21 en el europeo; Madrid, 35 y 22; Valencia, 73 y 43; La Coruña, 75 y 44; Bilbao, 76 y 45; Sevilla, 79 y 48; Málaga, 80 y 49.

Barcelona destaca en capital humano, gobernanza, planificación urbana, tecnología y proyección internacional, dimensión en la que ocupa la 8º posición. Por su parte, Madrid se valora en las dimensiones de movilidad y transporte, en el puesto número 7, y en proyección internacional (13ª).